Normativa aplicable

Decretos municipales
  • Decreto 006 de 1998: Estatuto Orgánico del Presupuesto del Municipio de Medellín
  • Decreto 178 de 2002: Por medio del cual se transforma el Fondo Metropolitano de Seguridad – METROSEGURIDAD- en la Empresa Industrial y Comercial del Estado, del Orden Municipal Empresa Metropolitana para la Seguridad – METROSEGURIDAD- y se modifican sus e
  • Decreto 0883 de 2015: Por el cual se adecúa la estructura de la administración municipal de Medellín, las funciones de sus organismos, dependencias y entidades descentralizadas, se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 1685 de 2015: Por medio del cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPYG- para la Administración Municipal de Medellín.
  • Decreto 1686 de 2015: Por el cual se adoptan y reglamentan las Instancias del Modelo Conglomerado Público Municipio de Medellín y del Sistema de Desarrollo Administrativo.
Fecha de última actualización: 26-09-2016
  • Decreto 683 de 2018: Por el cual se deroga el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y el Decreto 583 de 2016
  •  Decreto 1273 de 2018: Por el cual se modifica el artículo 2.2.1.1.1.7, se adiciona el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación al pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales de los trabajadores independientes y modifica los artículos 2.2.4.2.2.13 y 2.2.4.2.2.15 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo
  • Decreto 124 de 2016: Por el cual se sustituye el título 4 de la parte 1 del libro 2 del Dec. 1081 de 2015, relativo al Plan anticorrupción y de Atención al Ciudadano
  • Decreto 415 de 2016: Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del sector de la Función Pública, Decreto Numero 1083 de 2015, en lo relacionado con la definición de los lineamientos para  el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información
  • Decreto 430 de 2016: Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública.
  • Decreto 1166 de 2016: Por el cual se adiciona el capítulo 12 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionado con la presentación, tratamiento y radicación de las peticiones presentadas verbalmente
  • Decreto 1759 de 2016: Por el cual se modifica el artículo 2.2.2.26.3.1 del Decreto 1074 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo ­
  • Decreto 052 de 2017: Por medio del cual se modifica el artículo 2.2.4.6.37. del Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre la transición para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
  • Decreto 648 de 2017: Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentaria Único del Sector de la Función Pública
  • Decreto 1115 de 2017:Por el cual se modifica el artículo 2.2.2.26.3.1  del Decreto 1074 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo-
  • Decreto No. 1499 de 2017: Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 17
  • Decreto 103 de 2015: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 106 de 2015: Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 594 de 2000 en materia de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado y a los documentos de carácter privado declarados de interés cultural; y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 1072 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo
  • Decreto 1078 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Decreto 1082 de 2015: Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional
  • Decreto 1083 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública
  • Decreto 886 de 2014: Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, relativo al Registro Nacional de Bases de Datos
  • Decreto 943 de 2014 MECI: Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
  • Decreto 1443 de 2014: Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Decreto 1477 de 2014:Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales
  • Decreto 2573 de 2014: Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en línea, se reglamenta parcialmente la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 4170 de 2011: Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura
  • Decreto 2609 de 2012: Por el cual se reglamenta el Título V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las Entidades del Estado
  • Decreto 2578 de 2012: Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto número 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado
  • Decreto Ley 019 de 2012: Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
  • Decreto 884 de 2012: Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 1450 de 2012: Por el cual se reglamenta el Decreto-ley 019 de 2012
  • Decreto 1377 de 2013: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012
  • Decreto 1515 de 2013: Por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1989 en lo concerniente a las transferencias secundarias y de documentos de valor histórico al Archivo General de la Nación, a los archivos generales de los entes territoriales, se derogan los Decretos 1382 de 1995 y
Fecha de última actualización: 24-08-2018
  • Decreto 1537 de 2001: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el sistema de control interno de las entidades y organismos del Estado
  • Decreto 1474 de 2002: Por el cual se promulga el “Tratado de la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre Derechos de Autor (WCT)”, adoptado en Ginebra, el veinte (20) de diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996)
  • Decreto 1607 de 2002: Por el cual se modifica la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 1919 de 2002: Por el cual se fija el Régimen de prestaciones sociales para los empleados públicos y se regula el régimen mínimo prestacional de los trabajadores oficiales del nivel territorial.
  • Decreto 4110 de 2004: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el sistema de control interno de las entidades y organismos del Estado
  • Decreto 785 de 2005: Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004.
  • Decreto 4299 de 2005: Por el cual se reglamenta el artículo 61 de la Ley 812 de 2003 y se establecen otras disposiciones (combustibles líquidos)
  • Decreto 1525 de 2008: Por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de las entidades estatales del orden nacional y territorial
Fecha de última actualización: 01-06-2018
  • Decreto 1382 de 1995: Por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1989 y se ordena la transferencia de la documentación histórica de los archivos de los organismos nacionales al Archivo General de la Nación y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1748 de 1995: Por el cual se dictan normas para la emisión, cálculo, redención y demás condiciones de los bonos pensionales y se reglamentan los Decretos leyes 656, 1299 y 1314 de 1994, y los artículos 115, siguientes y concordantes de la Ley 100 de 1993
  • Decreto 2150 de 1995: Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
  • Decreto 111 de 1996: Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el estatuto orgánico del presupuesto
  • Decreto 115 de 1996: Por el cual se establecen normas sobre la elaboración, conformación y ejecución de los presupuestos de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las Sociedades de Economía Mixta sujetas al régimen de aquellas, dedicadas a actividades no financieras
  • Decreto 1530 de 1996: Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994
  • Decreto Ley 1567 de 1998: Por el cual se crean (sic) el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado
  • Decreto 1777 de 1990: Por el cual se aprueba el acuerdo numero 01 de mayo 15 de 1990, emanado de la junta directiva del archivo general de la nación sobre adopción de los estatutos de dicha entidad.
  • Decreto 1843 de 1991: Por el cual se reglamentan parcialmente los títulos III, V, VI, VII Y XI de la ley 09 de 1979, sobre uso y manejo de plaguicidas
  • Decreto 2649 de 1993: Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
  • Decreto 2620 de 1993: Por el cual se reglamenta el procedimiento para la utilización de medios técnicos adecuados para conservar los archivos de los comerciantes.
  • Decreto 356 de 1994: Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada.
  • Decreto 856 de 1994: Por el cual se reglamenta el funcionamiento del registro de proponentes en las Cámaras de Comercio.
  • Decreto 1108 de 1994: Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  • Decreto 1295 de 1994: Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Decreto 2127 de 1945: Por el cual se reglamenta la ley 6a. de 1945, en lo relativo al contrato individual de trabajo, en general.
  • Decreto 2663 de 1950: Código Sustantivo del Trabajo.
  • Decreto ley 410 de 1971: Código de Comercio.
  • Decreto 1045 de 1978: Por el cual se fijan las reglas generales para la aplicación de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados públicos y trabajadores oficiales del sector.
  • Decreto 1360 de 1989: Por el cual se reglamenta la inscripción de soporte lógico (software) en el Registro Nacional del Derecho de Autor.
Resoluciones ESU (2024)
  • Resolución No. 17 de 2024 Por la cual se actualiza la escala de honorarios para los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, que celebre la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas –ESU, con personas naturales 
  • Resolución 225 de 2022: “Por medio de la cual se delega en el Subgerente de Servicios la suscripción de las órdenes de servicio de los contratos marco de la Línea de Vigilancia”.
  • Resolución 224 de 2022: “Por medio de la cual se delega en la Subgerencia comercial la facultad de presentar y suscribir las propuestas comerciales”.
  • Resolución 200 de 2022: “Por la cual el Comité Financiero reglamenta el proceso de cierre de ingresos y gastos de la vigencia 2022 y apertura vigencia 2023 en la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU”.
  • Resolución 149 de 2022: “Por la cual se escinde, actualiza y adopta el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de coordinación de control interno de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU.”
  • Resolución 02 de 2022: “Por la cual se actualiza la escala de honorarios para los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, que celebre la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU con personas naturales”.
  • Resolución 072 de 2021 de Adopcioón: Por la cual se adoptan la Tablas de Retención Documental – TRD de la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU y se deroga la Resolución 183 de 2020.
  • Resolución 146 de 2020: Por la cual se crean, organizan, reglamentan, fusionan y actualizan los Comités de la ESU
  • Resolución 059 de 2019: Por la cual se establece el Reglamento Interno del Recaudo de Cartera de la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 001 de 2019: Por medio de la cual se crea y reglamenta el Fondo de Auxilio Educativo para los servidores de la ESU.
  • Resolución 002 de 2019: Por medio de la cual se fijan las escalas y se reglamentan los viáticos para viajes nacionales e internacionales de los servidores de la  ESU.
  • Resolución 003 de 2019: Por medio de la cual se actualiza la escala de honorarios de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que celebre con personas naturales la ESU.
  • Resolución 004 de 2019: Por la cual se regula la evaluación de competencias y de resultados para los servidores de la ESU.
  • Resolución 009 de 2019: Por medio de la cual se adopta el Plan de Bienestar, Estímulos y Capacitación del año 2019 para los servidores de la ESU.
  • Resolución 020 de 2019: Por medio de la cual se implementan las reglas necesarios para posibilitar el teletrabajo de los servidores de la ESU.
  • Resolución 047 de 2019: Por medio de la cual se actualiza el interés corriente establecido en el Acuerdo No. 068 del 16 de agosto de 2016.
  • Resolución 048 de 2019: Por la cual se establece el programa “PREPÁRESE” preparación para el retiro del servicio para los servidores de la ESU.
  • Resolución 214 de 2018: Por medio de la cual se reglamenta el artículo 9 del Acuerdo 083 de 2018, aprobatorio del Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU.
  • Resolución 266 de 2018: Por medio de la cual se autoriza la utilización de la firma mecánica.
  • Resolución 399 de 2018: Por medio de la cual el Comité Financiero reglamenta el proceso de cierre de ingresos y gastos de la vigencia 2018 y apertura de la vigencia 2019 en la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU.
Última actualización: 4-06-2019
  • Resolución 050 de 2017: Por medio de la cual se adopta el Plan de Bienestar Social y Estímulos del año 2017 para los Servidores de la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU.
  • Resolución 255 de 2017: Por medio de la cual se expide el reglamento interno de cartera para la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU
  • Resolución 417 de 2017: Por la cual se designa el Secretario Técnico del Comité de Conciliación de la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU.
  • Resolución 495 de 2017: Por medio de la cual el comité financiero reglamenta el proceso de cierre de ingresos y gastos de la vigencia 2017 y apertura de la vigencia 2018 en la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU.
  • Resolución 098 de 2015: Por medio de la cual se expide el manual de políticas y estándares de seguridad de la información de la Empresa para la Seguridad Urbana.
  • Resolución 134 de 2015: Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de la caja menor de la ESU
  • Resolución 727 de 2015: Manual de supervisión e interventoría.
  • Resolución 173 de 2016: Por la cual se adoptan las tablas de retención documental actualizadas de la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU.
  • Resolución 332 de 2016: Por medio de la cual se fijan las escalas y se reglamentan los gastos reembolsables para los contratistas de la ESU en las comisiones nacionales e internacionales.
  • Resolución 486 de 2016: Por medio de la cual se crea el Equipo MECI, para el  fortalecimiento del Modelo Estándar de Control Interno – MECI.
  • Resolución 579 de 2016: Por la cual el comité financiero reglamenta el proceso de cierre de la vigencia 2016 y apertura del 2017 en la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU.
Última actualización: 4-06-2019
  • Resolución 395-2011: Por la cual se adopta el manual práctico para la supervisión e interventoría de contratos
  • Resolución 489-2012: Por medio de la cual se delega en el Secretario General funciones de representación legal de la ESU en procesos judiciales y administrativos
  • Resolución 087-2014:  Políticas de Gestión Documental
  • Resolución 409-2014: Por la cual se reglamenta el Acuerdo 55 de 2014, contentivo del Reglamento de Contratación de la ESU
  • Resolución 765 de 2014:Por medio del cual se actualizan y reglamentan las políticas para la asignación de activos fijos de la Empresa para la Seguridad Urbana – ESU.
Última actualización: 22-05-2018
Fecha de última actualización: 24-08-2018
Fecha de última actualización: 24.07.2019
Fecha de última actualización: 29.05.2018
Circulares ESU (2024)
Fecha de actualización: 11 de diciembre de 2023.
  • Circular 05 de 2022: Fechas límite para la recepción de facturas durante 2023.
  • Circular 04 de 2022: Adopción de lineamientos para la implementación del decreto 0310 de 2022, por el cual el señor Alcalde Distrital reglamentó la compra pública innovadora, sostenible y socialmente responsable del Distrito de Medellín y su conglomerado.
(Anexo 1: Criterios de sostenibilidad Anexo 2: Criterios de compras públicas innovadoras Anexo 3: Criterios de compras públicas socialmente responsables Anexo 4: Listado de verificación
  • Circular 03 de 2022: por la cual se actualiza la circular 2 del 15 de julio de 2022.  Lineamientos pala la gestión y publicidad de expedientes y documentos que se originen en los procesos contractuales que deben ser publicados en la plataforma SECOP II y el portal de contratación de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU.
  • Circular 02 de 2022: Lineamientos pala la gestión y publicidad de expedientes y documentos que se originen en los procesos contractuales que deben ser publicados en la plataforma SECOP II y el portal de contratación de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU.
  • Circular 01 de 2022: Restricciones a la contratación directa.
Fecha de actualización: 8 de noviembre de 2022.
Fecha última actualización 26.08.2021
Fecha última actualización 20.08.2019
  • Circular 011 de 2017: Restricciones y prohibiciones establecidas en la ley 996 de 2005 ley de garantías electorales para las elecciones programadas en el año 2018
  • Circular 012 de 2017: Calidad tributaria – ESU
  • Circular 014 de 2017: Publicación de la actividad pre y contractual en el portal de contratación de la ESU
  • Circular 001 de 2018: Recepción de facturas 2018
  • Circular 010 de 2018: Lineamientos para la estructuración, revisión, modificación de los pliegos de condiciones para las solicitudes públicas de oferta y evaluación de propuestas
  • Circular 014 de 2018: Lineamientos contractuales tendientes al adecuado tratamiento tributario de los contratos de la línea SIS y todos aquellos que involucren actividades de obra, como construcción, mantenimiento, instalación y en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles.
Fecha última actualización: 17.06.2019
Fecha de última actualización: 16-11-2018
Fecha de última actualización: 13-11-2018
Ultima actualización: 14/11/2018
Otras disposiciones (1987 - 2011)
Convenios internacionales
Fecha de última actualización: 26-09-2016
Fecha de última actualización: 26.09.2016
Fecha de última actualización: 20-02-2017

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